sábado, 5 de abril de 2008

Sopa Won Ton

Si hay una película gastronómica cuya escena de apertura se me ha quedado grabada en la memoria, esa película es "Comer, beber, amar" ("Eat, drink, man, woman" en inglés, "Salé, sucré" en francés, por si os apetece verla), dirigida por el realizador chino Ang Lee, en 1994. Este mismo director adaptó de forma soberbia un clásico de Jane Austen, "Sentido y sensibilidad".

Al final, todo está relacionado, ¿no? Tout est dans tout, que le dicen aquí. Lee es también el autor de "Tigre y dragón" y "Brokeback mountain", otra gran película.

"Comer, beber, amar" no es precisamente una novedad, pero es una buena película que merece la pena de volver a ver, especialmente si os gusta cocinar. Hay libros y películas así, a los que dan ganas de revisitar, que envejecen bien.

Esa primera escena, con el chef que prepara la comida para sus hijas, es una joyita en sí misma. Os la recomiendo. Podréis comprobar que, en cocina china, cuando el pescado es fresco, es realmente fresco.

Pero iré al grano : mi sopa won ton preparada en casa, con mucho ajo refrito, chalotas y bok choi, col china. Como soy un poco vaga y aquí se encuentra de todo en el super, los raviolis won ton son comprados congelados. Éstos estaban rellenos de cerdo y gambas. Y los fideos para sopa provienen de mi última expedición a Chinatown, que fue de lo más fructífera. Intenté copiar la receta de Tong Por, mi restaurante chino preferido. Mi sopa resultó un pálido reflejo. Pero claro, cuando una piensa en la cantidad de restos de pollo y otras cosas innombrables con las que deben de hacer inmensos pucheros de caldo en ese restaurante... mi caldo no puede competir. Aunque estaba buena, la sopita. Receta aquí.


2 comentarios:

The Intercultural Kitchen dijo...

MMMhhhh, me encantan los Won Ton, por aquí los transcriben como Wan Tan, y la peli es estupenda. Por cierto, hace tiempo vi el remake de María Ripoll "Tortilla Soup", donde la familia es de origen mexicano, con Héctor Elizondo como protagonista, para mí estupendo. También tiene su puntillo la peli. Un saludo, :-D

Arantza dijo...

No he visto "Tortilla soup", este fin de semana la alquilo.
Un saludote!